jueves, mayo 08, 2008

Los caminos de la vida






"Hermano, ¿ qué haces? ¿qué es vivir? ¿qué es amar? Busco y me busco en los demás. Camino por la senda que elegí, que a veces está llena de espinas, de obstáculos...y otras veces gloriosa. He llegado al total vacío y por eso casi sé de qué se llena la vida. Busco vivir sin poseer nada; que nada disminuya mi liberación. Pero no puedo liberarme sin la liberación de los demás. He elegido mi lugar en el mundo: los oprimidos, los que no poseen, y en esta eleccción libre, encuentro el sentido de mi vida, y sólo en la rebeldía estoy viva. Sin protección, sin garantías, la vida es riesgo. Si no, ya estás muerto. Pero hermano, ¿cómo puedes vivir entre paredes tan altas y tan gruesas?¿Cómo puedes no sentirte muy solo, estando tan proytegido? , cómo puedes vivir allí, con un pueblo tan maravilloso y tan necesitado como el tuyo? Cuando no necesitamos tener nada, somos dueños del mundo. Cuando nos olvidamos de nosotros, podemos amar. Cuando transformamos la realidad, ejercemos nuestra libertad. Si no, estamos muertos, junto a todos los demás muertos que dominan el mundo. Y entonces jamás conoceremos la alegría de vivir. Por eso hay que estar muy atento, en un solo minuto que cerremos los ojos, nos tragan. O nos engañan fácilmente. El enemigo es poderoso y astuto y tiene mil rostros. Nosotros debemos ser inteligentes y decir NO a todo lo que nos aleje de nuestra meta"
Nelly de Forti. Desaparecida en febrero de 1977, en Argentina.

Esta hermosa carta aparecida en el libro "En medio de la tempestad", publicado por editorial Doble Clic de Uruguay, me recuerda a lo que decía un reportero gráfico carioca en el trailler del documental de abajo.

El fotógrafo no hace demagogia, hace fotos.

Un camino ¿no?. De los tantos que hay para elegir.

Las fotos son de Guille Planel.
La carta se la dedico a mi sol.


No hay comentarios: