miércoles, septiembre 17, 2008

el yin y el yang







Noche en Guatemala.
Las nubes tapan el cielo. No dejan ver las estrellas.
Habrá sido por eso. Después de la cena tan deliciosa, con jarras de agua roja que preparó doña Albertina esta mañana, con el ladrido de los perros jugando en el fondo,
con las flores de la felicidad y las rosas del amor juntas en el florero al lado de mi cama.
Habrá sido por eso nuestra charla.
La muerte y la pobreza, la miseria humana y el desbarrancamiento de antiguas culturas, la demagogia de los políticos y el dolor de los pobres, la desigualdad social, los exilios económicos, todas esas cosas sobrevolaron la sobremesa.
Mientras él se tomaba su licor, mientras ella y yo nos fumábamos unos cuantos cigarros. Mientras pensábamos en nuestras misiones cumplidas, y las incumplidas,
los despertares y las acciones de mañana, estar en la primera fila , en la línea de fuego.
Así se nos vino la hora de ir a dormir, mañana nos vamos a Antigua. Uno de mis sueños más viejos . Desde que leí Antigua vida mía de la chilena Marcela Serrano. Ya más de quince años.

Pero ahora no puedo dormir.
Recuerdo la sabiduría de Doña Albertina, hablando sobre el por qué no llueve en el monte.
Recuerdo su cara curtida por un sol que hoy no estuvo. Y pienso. Y asocio. Su marido murió de frío por una borrachera , tirado en la calle. Quedó con sus hijos. Uno de ellos carga bolsas de cemento en Houston, ese hijo le construyó una casa de tres plantas, la llenó de electrodomésticos, compró un televisor para cada cuarto y el precio que pagó fue su ceguera.
Ella , doña Albertina, sabe tanto o más que un licenciado en calentamiento global, sabe plantar y cosechar, pedir trabajo cuando no hay. Y sabe ponerme el chilco de la suerte en el florerito, con flores rojas y blancas, en la mesa de luz.
El destino de algunos, la suerte de otros.
Por dónde comenzar a contruír un mundo más justo.
La alegría se confunde, al no poder dividirla en partes iguales, para todos los habitantes de esta bellísima tierra.
Estuvimos en tiendas lujosas donde la gente reniega de ser indígena, en casas hermosas,en el Buró de Convenciones con su directora que me mostró la belleza de esa casa guatemalteca y me habló de gran cultura de su pueblo, en poblados campesinos donde las mujeres usan unos preciosos vestidos bordados. Pregunté por ellos. Cada bordado mostraba, me dijeron, en época de la colonia, a qué señor pertenecían. Así han callado a los Mayas. Así han escondido una de las más hermosas civilizaciones de la antigüedad. A mano de civilizaciones extrañas.
Hoy resurge con fuerza en todo el mundo. Casi como una moda. Sólo que aquí todavía no ha llegado.

Son las dos de la mañana. Intentaré dormir, soñando un mundo más justo.
Cada paraíso tiene su correspondiente infierno.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

mmm....estoy ahí co ustedes....

Mauricio dijo...

Que bárbaro!!!

fotos, colores y sabores.

Un beso y aprovechá

.rumi. dijo...

Hermoso.
Te leo y me encanta!
Te respondo tu último mail.
Beso, Danixa!

Anónimo dijo...

Hermosa crónica, Viva.

Hablando de paraísos e infiernos, hace un tiempo vi un graffiti que decía "Será la Tierra el infierno de algún otro planeta?"

Anónimo dijo...

lunes 2008 septiembre hola.
Hola {CAPOEIRA ANGOLA}
Cpoeira angola es como algo como si bas a peliar algun dia te enceñan a pegar patadas bajas pero por que patadas bajs?
porque si pelias algun dia nadie gana en la pelea y se hace mucho eso en BRACIL tengo 8 años y yo ago capoeira y yo soy porteña tanbien me fuy a salta a bibir pero haora bibo en caraguatatuba y despue me boy a marañon y cuando me balla me boy a poner muy triste porque hay tienen muy buena onda a pero bieron por eso donde se ben BIDEOS? bueno hay ponen
capoeira angola y les aparece muchos bideos y sanba si quieren ber sanba pongan RUEDA DE SANBA y len aparece o pngan CAPOEIRA ANGOLA Y RUEDA DE SANBA bueno beanlo es eso masomenos bracil es capoeira,cunfu,sanba,y muchas cosas de pelea con algunos te lastimas pero con capoeira angola no podes aprender:MORTALES PARA TRAS Y ADELANTE,BERTICAL CON LA PARED LO QUE YO AGO,BERTICAL SIN PARED,MEDIALUNA LO QUE YO AGO y mas cosas cantas,hay 7 ixtrumentos raros y mas csas chau un beso bean el bideo para que bean que es capoeira angola chau.

Anónimo dijo...

SANBA,CAPOEIRA,Y MUCHAS COSAS MAS PARA HACER EN BRASIL CHAU JJAJA YO DEBUELTA CHAU UN BESO BEAN EL BIDEO.

Anónimo dijo...

BIERON EL BIDEO PERON ESQUE QUIERO QUE BEAN QUE ES CAPOEIRA ANGOLA CHAU.

Anónimo dijo...

SI PODES APRENDER:MORTALES Y PARA TRAS MEDIALUNA BERTICALES SI SE PUEDE PERDON JJAJA CHAU.

Anónimo dijo...

chau peron por equibocarme jjajaja chau.

Anónimo dijo...

por si acaso es mi mail tatula_ula@hotmail.com