miércoles, octubre 01, 2008

¿Quién es Dow Jones?

A la Mori Ponsowy por sentirse como yo, a veces, mujer de las cavernas.

Cuando volé a Guatemala debí pasar de ida por el aeropuerto de Miami , a la vuelta por Dallas.
Me cansé de estar en lugares donde todo es despilfarro, pisos lustrosos, baños asépticos, plástico y vidrio,inodoros ópticos a los que sólo les falta decir , ya está, ya puede retirarse, su orina será convenientemente filtrada y reconvertida en agua gris, kilos de papel tissou arrojados a los tachos de basura de los baños, carteles que dicen sacar sólo una toalla a los que nadie les hace caso.
Me asqueó pedir una simple cucharita para mi yogurt y que me den el juego de cubiertos completo, de un plástico duro, más servilleta de papel de las mullidas, y todo envuelto en una bolsa plástica y encontrar bolsas de ocho onzas también plásticas en las aduanas para que se vea el cepillo de dientes y la pasta dental que no pese más de 50 gr, pasar por una máquina detecta metales que parecía una cápsula que me llevaba al futuro, descalzarme, dejar los jaboncitos del hotel, que me había pedido Baltasar en una bandeja gris, de una aduana gris , de un aeropuerto cromado. ¿En nombre de qué seguridad? ¿De la seguridad de quién? ¿Quién puede estar seguro en este mundo enrejado, alambrado, electrificado?
Me enceguecí con las luces prendidas a tope ,como los televisores para nadie ,a las cinco de la mañana, cuando llegué a Miami y salí del aeropuerto a fumar un cigarillo, y las palmeras se doblaban. ¿Quién está seguro?. Houston, Houston, aquí llamando.
Fue curioso. A la ida reportaban los destrozos del Ike, el piloto de nuestro avión lo había esquivado hábilmente pasando al oriente de Cuba.
A la vuelta en un aeropuerto con trencitos en el segundo piso que hacían más seguro nuestro desplazamiento entre terminales, y que me recordaban a Blade Runner o Metrópolis, a la vuelta, los televisores de plasma de 5000 pulgadas, reportaban los destrozos de la caída de la bolsa.
Leí en un diario argentino que aún, como los mejores argentinos, conserva el humor: Si hace crack es Wall Street.
Recordé inmediatamente otro evento histórico , la caída del muro de Berlín. Entonces estaba al lado de un alemán.
Esta vez me tocaba estar al lado de miles azorados ciudadanos Simpson, de Lizas y Homeros, Maggies y Marges pero sin pelo azul, mirando con un dejo de angustia los plasmas de 90.000 pulgadas que repetían la imagen infinita del la Bolsa de Wall Street, como en una sesión de tortura.
Lo ví a Bush. Saliendo y entrando de distintos sitios, como si fuese un laberinto.
Hombres de traje hablando con locutoras rubias tersamente maquilladas, con ese aire aeróbico , anaeróbico, anoréxico que tienen todas.
¿Cómo un sólo hombre -digamos ¿no?...es la cara visible- puede llevar sobre sus espaldas tremendo peso y seguir con la frente alta?
¿Cómo?
Hablé con barrenderos latinos y empleados hindúes, mientras esperaba la salida del avión que era cargado y revisado frente a mis narices ,del otro lado del vidrio, les pregunté cómo se sentían. Nunca hizo las cosas bien este Bush, pero ahorita , ahorita sí que estamos chingados...me dijo un mexicano. Y se levantó pidiendo permisito.
Miraba cansada, los ojos con sueño que no cedían, del otro lado de los cristales la tarde hermosa, el sol que apagaba su brillo en la superficie perfecta del American Airlaines , el que me regresaría a Argentina , desde la ciudad donde mataron a Kennedy el mismo año que yo nací.

Veía a sus empleados acondicionando la nave, con el último sol, adivinaba a sus familias, esperándolos con el pollo rostizado, cuando yo ya estuviese en vuelo , hacia un país tan vapuleado, tan manejado por ese gobierno que hizo crack, y no fue por comerse una papa frita.


Una luna más y estaría en Ezeiza, entre los acostumbrados a las crisis, soportando la mafia de los remises y taxis tanto como a las señoronas teñidas de rubio con sus maletas beige, sus siliconas y aros, sus oros.

Entonces saqué el libro de Carlos Barrios del bolso, lo había comprado en la librería El Pensativo, muy cerca del Arco amarillo de Antigua Guatemala , y leí:


La última glaciación tuvo su final hace unos 12,000 años según unos geólogos y otros nos dicen que hace unos 10,000. La parte más álgida se remonta a más de 20,000 años, el origen es incierto. Hay varias teorías, que van desde meteoritos gigantes, a un gran cataclismo que provocó la destrucción y hundimiento de grandes porciones de tierra (¿Atlántida?), al acercamiento de la luna. La teoría de Horbigier que creía que en un tiempo hubo cuatro lunas. Tres de estas han caído a la tierra por atracción, provocando los cataclismos y cambios en el planeta. En el Cerro Jakawitz en el departamento de El Quiché, Guatemala, aún se ven los vestigios del templo piramidal que se construyó luego de la salida del Sol hace unos 10,000 años. Si tomamos en cuenta el mandato del Pueblo Mam, de construir otras cuatro Tulas, y éste es anterior a la salida del sol, nos remontaríamos mucho más en el tiempo.

...y así como un hombre subió el Sol y no era fuerte su calor, sino que sólo se manifestaba cuando nació. Y sólo quedó su espejo, porque no es ciertamente este Sol que alumbra ahora, dicen las tradiciones
...y cuando salió se alegraron mucho en su corazón B'Alam K'Itzé, B'Allam Aq'ab', Majukutaj , e Ik'i B'alam, se alegraron cuando amaneció, cuando se disipó la neblina y se secó la tierra, y no eran grandes los hombres entonces sino que eran pequeños cuando estuvieron en los cerros Jakawitz a donde amaneció. Allí quemaron el copal y bailaron hacia el oriente de a donde vinieron y allá es su patria...








Citado del Popol Wuj ,
por Carlos Barrios en el Ch'umilal Wuj o El libro del Destino.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Increíbles colores. Las fotos, hermosas. Tan hermosas como grande el despropósito de lo que contás. Tanto derroche da miedo. Y no sólo derroche de cosas materiales.

Las oportunidades ya no abundan en esa tierra.
Y el sueño americano de a ratos tiene visos de pesadilla.

Danixa Laurencich dijo...

Viste en la última el río Amazonas desde el aire?
Me impresionó mucho...

Anónimo dijo...

WOW!
No me había dado cuenta de lo que era. Es enorme!

daniel cimadevilla dijo...

DOWN JONES creo que es el hermano menor de INDIANA JONES...

Tu crónica Fermosa... y las fotos alucinantes... y yo, como te imaginarás, me quedé pegado con el libro de BARRIOS....

1beso y GÜELCOM

Danixa Laurencich dijo...

Gracias Cima, yo pensé por un arto que era Don Johnson...no era el de Miami en bici???
jaja...yo estoy alucinada con el Barrios este...ya vas a leer más sobre él, vas a ver!
zenkiu!