miércoles, octubre 08, 2008

Sedimentación


El abrazo a mi madre en el sueño. Fuerte fuerte, abrazame fuerte, unida a vos, protegida. La muerte protege me dije al despertarme. El gusano galáctico cerca de las Pléyades ¿Ya me quiero ir? ¿Tanto puede mi curiosidad de Ajpu que no distingue entre vida y final?
Ese abrazo marcó algo, marcó el día. Los sueños son parte de una realidad que no queremos ver.El que cierra los ojos durante el día no puede cerrarlos por la noche. Así decía Mastroiani en una película.

Yo los cerré y ahora los abro.
Ahora que el sol entra por el vidrio sucio de la lluvia de anoche.
Y ahora que el pájaro que recuerda Baltasar vuelve a cantar, mañanero, y yo sigo sin saber decirle cuál es su nombre. Pero sí imitar su sonido.
Lo recordábamos bien en Lanzarote. Casi casi era un dolor intenso que se traducía así, en un canto de pájaro que no existía allá. Un pájaro de acá. Del que aún no conozco su apodo.

Hay tantas cosas que todavía no sé.

La eritrosedimentación dio alta. Altísima.
Y me di cuenta que somos finitos. Que soy finita. Que tengo un tiempo aquí. Y un tiempo más allá. En el gusano de las Pléyades. para los mayas de ahí venimos y allí vamos.
Con el abrazo de mi madre. Quizá para eso fue que ví Antigua. Siempre dije: ver Antigua e dopo morir.

Mirá que hay colores todavía por pintar, y un adolescente para acompañar
y tantos amigos…alumnos, conciencias, proyectos.
Pero quizá haya otro destino para mí.
¿Voy a pelear?
Hoy no tengo ganas.

Pero Balta dice en el desayuno, me acostumbré a no tener padre ,también me puedo acostumbrar a no tener madre.
Y vienen las viejas conocidas. Que ya ni recordaba que existían,
Una a una caen, después juntas, después ya nublan la vista, ya nublan la vida.
¿Puede ser que este Quetzalcito mío me adivine el pensamiento?
¿Puede ser que sin saber sepa?.
Disimulo un rato y lo acompaño a la puerta.
En el camino volvemos a escuchar el pájaro . Balta recuerda un viejo garaje donde jugaba de chico, donde por vez primera escuchó su canto-Es su infancia dorada que aparece de a ratos-.
Después dejó de recordar. Dejo de escuchar a su memoria.
Como dejará de escuchar mis gritos mañaneros al levantarlo.
Como dejará de escuchar mis rezongos.
Como dejará de preguntarme lo que yo no sé.

Se dimensiona tanto la vida cuando se advierte un atisbo de final. Que hasta me da risa. Aunque sea falso. Me acuerdo de Borges. Se arrepentía de no haber sido feliz.
Yo lo fui. Lo soy. Aunque a veces me gane la melancolía.
Por una simple Eritro.
Quizá la piba puso mal la pipeta. Quizá, los tiempos, el apuro, la confusión. Quizá.La cosa es que hoy el tiempo se me endereza.
El sueño con mi madre me aclara la vista.
Y las ganas de saber cómo canta el T'ziki'n siguen vivas.

.

Las fotos y el gráfico de la constelación de Escorpio y la luna juntas en el cielo,
pertenecen a Pan, mi amigo, y se puede ver mejor en su blog: 42, gracias Pan.

8 comentarios:

Mariluz GH dijo...

Hola Diana :-) usted, que conoce mi tierra, sabe cómo somos los andaluces...
¿por qué no pensar también en una "simple" anemia o embarazo? (si me permite la intromisión).
Al acabar de leer el post he juntado mis brazos rodeando mi cuerpo y he cerrado los ojos... su mamá y la mía nos han abarcado a las dos. Puede parecer ridículo pero -como dijo Carole King- "you've got a friend".
Mil abrazos. Mil besos.

Anónimo dijo...

A lo mejor Luz tiene razón. Acordate que has cambiado mucho tu dieta.
El ser mujer también influye en un valor alto.
Y además la eritrisedimentación, por lo que pude leer, no es indicadora de nada específico.
Por lo demás, sí, somos finitos. No sé si en las pléyades o en el mictlan, o en un grano de arena, supongo que la vida sigue en otra forma, en otra frecuencia. Llegar, ir, volver... la danza del samsara. Inmutable, salvo que estés en el Ganges, dicen.
Pero por qué preocuparse tanto por ella? Va a llegar cuando llegue. Y si pensás demasiado en ella, terminás olvidándote de disfrutar el tiempo que te toca acá... y eso es un desperdicio.
Besos.

Anónimo dijo...

hasta que los ojos se cansen diana, vas a seguir despierta, mirando. no te comas la cabeza (demasiado) y fijate qué significan esos datos y hasta dónde podés revertirlos.

y en cuanto puedas, saltá de la ruta de la rosca.

daniel cimadevilla dijo...

No tenía la menor idea de lo que significaba" eritro...no se cuanto" ...consulté y encontre entre una larguísima lista de posibles causas, una que a lo mejor te va:
Intoxicacion por plomo y arsenico

por lo tanto creo que deberías alejar de tu entorno a los pesados (plomos) y dejar de envenenarte con la mufa que nos rodea (arsénico)
Ah, y morfar buenos churrascos argentinos

es todo lo el chamán puede decir

un beso grande Reina

Anónimo dijo...

Eritrosedimentación
Material a estudiar: sangre extraída por punción de la vena del pliegue del codo. Tiempo insumido al paciente: 5 a 10 minutos. Finalidad: mide la velocidad de caída de los eritrocitos suspendidos con el solo agregado de anticoagulante. Es un indicador muy sensible de enfermedad cuando otros aparecen normales, pero no es específico. Se lo utiliza para controlar la evolución de afecciones inflamatorias, infecciosas o tumorales. Preparación previa: no es necesaria. Resultados: Valores normales: 5 a 20 mm por hora. Valores aumentados pueden significar: Anemia, Inflamación, Embarazo, Fiebre reumática, Tumores malignos, Paraproteinemia, Mieloma, Enfermedad de Waldenströn, Artritis reumatoidea, Enfermedad de Kawasaki, Enfermedad infecciosa bacteriana. Valores disminuidos pueden significar: Policitemia, Hipoproteinemia. Tiempo necesario para la obtención de resultados: 2 horas y media. Los resultados son obtenidos por isualización de la cantidad de mm que los eritrocitos sedimentan en la primera hora y en la segunda hora. Confiabilidad de la prueba: buena. Medicamentos que pueden alterar los resultados: · Salicilato · Qunina · Vitamina A · Metildopa
Espero que de todo esto nada tengas, que sera lo mas seguro.
Nunca se debe comprar la carga sin verla primero.
Arriba ese espiritu aventurero.

Danixa Laurencich dijo...

En el otro blog, el de la Ducha de Héroes Cotidianos, tenía una sección que se llamaba Criptonita, no sé si se acuerdan los que me siguen desde ahí, vos Cima seguro!!!
Ahí explicaba el porqué de algunos post, caundos entía que no me iban a entender, o cuando era muy crítica, o cuando no me había expresao pal churrete!
Como acá no tengo criptonita uso este espacio pa' aclarar y agradecer los comentarios, las preocupacione sy los consuelos, las investigaciones y los abrazos, y los amigos, y todo lo que movilizó este bendito post!
El tema, es que lo escribí con el espíritu de la mañana, el del sueño, el del despertar, y como siempre, empecé a relacionar, una y otra cosa , todas muy cotidianas, como un examen de eritrosedimentación, que me salió como de 40 mm/hora y el Quetzal, el pájaro del nombre desconocido y lo que me dijo Baltasar en el desayuno, la finitud de nuestra vida y la ceretza de que soy feliz. Ser conscientes de nuestra finitud nos hace más conscientes de cómo debemos vivir esta vida. Del riesgo que hay que inyectarle a cada rato para no perderse, y de todo lo que hay por hacer.
No me pareció un post triste, para nada, hasta que hoy, al volver del laburo, pasé por lo de Marucha , mi amiga y vecina, y me dice, llamó Mariana, de Irlanda, para saber qué era lo que te pasaba!! Ah mierda!!! Ahí me asusté...¿qué puse? ¿Qué dije? ¿Qué cagada me mandé?
Al volver a casa,abrí el blog y me encuentro con todo esto y quiero aclarar, en ningún momento me preocupó descubrirme finita, al contrario, me dio fuerza, para poder definir cosas, y sentir, que si me hacía un segundo análisis y daba igual, y comenzaban a estudiarme y tenía algo jodido, pues bien, no podía perder tiempo...debía VIVIR a tope, pero no fue necesario, pues el médico me hizo repetir el analisis, al nocreer, para nada en ese resulatdo, por extremo! Y ahoar me dio 14 mm por hora, de sedimentación. Lo que no quita que mi cabeza ya se haya disparado pal disfrute del verdecito de los árboles contra el atardecer rosado, de la sonrisa que me dedicó el viejo del colectivo, del armo de flores que me trajo hoy Baltasar de sorpresa, de los perros que me cuidan el camino, de Marucha y su consejo: Poné la quitapenas debajo de tu almohada y tené lindos sueños...
y así fue. Así fue.
Agradezco a todos los que me escribieron aquí y al correo, y pido perdón si generé un sentimiento de angustia con mi reflexión, si no escribo me enfermo, y eso si que no me lo perdonaría...enfermarme por no escribir lo que pienso...
muchas gracias a la Anadaluza Mariluz, por su abrazo y sus besos, me encantó su comentario, y para nada fue intrometida, embarazada es imposible, y anémica puedo estar...muchas gracias Pancho, sabés que me gusta pensar en la muerte , me da la certeza de estar ViVa,jaja,
ED, un gusto tenerte por acá, pero disiento con vos, Borges no veía y sin embargo seguía vivo además de arrepentido de no haber sido feliz,jaja..no ahoar d everdad...no estoy en la ruta de la rosca, para nada, ya lo dije, si no escupo lo que pienso , enfermo...quizá debería haberle quitado los nombres y nadie se hubiera hecho drama...pido perdón nuevamente...
Cima, chamán... capo...gracias!
y al anónimo o anónima... muchas garcias por darme tanta explicación, y genial el final!!!
Insisto, yo no compré nada, sólo anduve divagando entre los espíritus del sueño...
Un enorme beso a todos...
Gracias
Diana Laurencich

Mariluz GH dijo...

Si me hubiesen comprado unos zapatos nuevos no estaría tan feliz :-))))))
No necesita pedir perdón, ¡hasta ahí podíamos llegar!
Como dicen ustedes (vosotros) gracias a vos y más besos.

Anónimo dijo...

No es procedente que pidas perdón... es cuestión de terminar de agarrarte los tantos ;)