viernes, diciembre 05, 2008

Baga biga higa: conjuro de brujas


...ser vasco, o saharahui
ser indio
es como ser loco perdido
no quisiera estar en tu pellejo
nunca te quedes dormido
deberías andar sin descanso
...

parte de la letra de Kiromantzidxa,
con música de Laboa y
letra de Sarrionanda





¿Queda sólo la posibilidad de predecir la muerte que se lee en las rayas de la mano y ofrecer un poco de café, calor y amistad, o podemos esperar algo más?

es lo que se pregunta M.S. Bastida en el último disco de Laboa: Lekeitioak

Yo prefiero esperar, cantando bajito, la cancioncita infantil que da vueltas en mi cabeza, todo el tiempo, desde el primero de diciembre. Quizá sea el conjuro para que vuelva a este mundo.

Baga biga higa Uno dos tres
laga boga sega cuatro cinco seis

zai zoi bele siete ocho cuervos
harma tiro pun arma tiro ¡Pum!

El documental es una parte de La pelota Vasca, de Julio Medem.

10 comentarios:

daniel cimadevilla dijo...

No vayas a mi tumba y llores
pues no estoy ahí.
Yo no duermo.
Soy un millar de vientos que soplan,
el brillo de un diamante en la nieve,
la luz del sol sobre el grano maduro,
la suave lluvia de verano.
En el silencio delicado del amanecer
soy un ave rápida en vuelo.
No vayas a mi tumba y llores,
no estoy ahí,
yo no morí.


indio americano anónimo



gracias Dianix por habérmelo hecho conocer

un beso

Mariluz GH dijo...

Desde que oí que Laboa había muerto sentí deseos de explicar aquí, en su cuaderno, de dónde venía el harma, tiro, pum de su post anterior... mientras buscaba tiempo para hacerlo supe que la banda asesina (esa que no merece que escriba sus siglas) había asesinado a otra persona en el País Vasco... sinceramente se me quitaron las ganas y la ilusión porque las palabras de Laboa que yo admiro,porque nos hermana siendo tan distintos, han servido -también- para alimentar un odio -que Ya No Tiene Sentido- en AseSinoS que indiscriminadamente matan y matan sin parar.
.......
R.I.P. Mikel Laboa
R.I.P. Ignacio Uría y todos, ToDos los asesinados por "esos asesinos".

Danixa Laurencich dijo...

gracias Cima por el poema anónimo...pero yo mo le busco en su tmba, le busco en mi jardín, en el aire, quiero que siga componiendo y cantando, soy egoísta, todavía no lo encuentro.
Me alegro que te haya gustado.

Mariluz,me encantaría que cuando puedas pongas ese comentario en el blog.
Mikel Laboa era un poeta que trabajaba por la unidad y la verdad hace bien. Aunque duela muchas veces.
Hay una doble faz en todo lo creado, Einstein no detruyó la vida de los niños de Hiroshima,
yo, gracias al harma tiro pum he pintado y amado.

Mariluz GH dijo...

Supongo que se refiere al cuaderno de M.Holgado, porque es allí donde he puesto lo siguiente:
Este comentario nace a petición de Danixa (yo lo puse en su blog y ha visto interesante que lo cuelgue aquí también). Así que -sin pedirle permiso a usted- me cuelo en su salón y transcribo (o sea corto y pego) mis palabras que nacieron de la tristeza por la muerte de un gran músico y letrista.
_________________________

Desde que oí que Laboa había muerto sentí deseos de explicar aquí, en su cuaderno, de dónde venía el harma, tiro, pum de su post anterior... mientras buscaba tiempo para hacerlo supe que la banda asesina (esa que no merece que escriba sus siglas) había asesinado a otra persona en el País Vasco... sinceramente se me quitaron las ganas y la ilusión porque las palabras de Laboa que yo admiro,porque nos hermana siendo tan distintos, han servido -también- para alimentar un odio -que Ya No Tiene Sentido- en AseSinoS que indiscriminadamente matan y matan sin parar.
.......
R.I.P. Mikel Laboa
R.I.P. Ignacio Uría y todos, ToDos los asesinados por "esos asesinos".
_____________________
Sé que las palabras (como todo) tienen un doble camino y pueden ser bien o mal usadas sólo dependiendo de la calidad humana del que las escucha -o lee-.
Yo admiraba su trabajo. Me ayudaron muchas de sus palabras a comprender su pueblo... todos los pueblos y traicionaría su memoria si no denunciara a aquellos que la usan para matar indiscriminadamente y sin sentido.
Gracias por permitirme la entrada.
Un abrazo desde Andalucía (madre de tantos emigrantes vascos)

Danixa Laurencich dijo...

mariluz, lo que te decía era si podías subir de dónde viene el harma tiro pun!
porque me gustaría saber esa historia.
No conozco el cuaderno de Holgado.

Un abrazo
desde Argentina que , segùn me dijeron,tiene una de las comunidades vascas màs grandes del mundo.

Mariluz GH dijo...

Ah, no entendí bien... bueno, espero no molestar a nadie con mis palabras :-(
Y la "historia", según me contaron en Navarra, es que esa cancioncilla la usaban las madres y abuelas para ir enseñando a hablar euskera a los pequeños; así aprendían a vocalizar... jugando con las palabras.
Antes de eso hacen alusión a los "famosos akelarres" donde su usaban palabras -teóricamente- sin sentido y a modo de salmodia para sus invocaciones.
Eso me contaron.
Beso

Danixa Laurencich dijo...

sí , es lo mismo que yo sabía... Mariluz! según se cuenta en los propios discos de Laboa,es una cancioncilla infantil, que es como un conjuro de brujas, que no tiene ningún sentido , sólo eso.
Ya mí me encantó desde el primer día que la escuché.
Gracias igual por tomarte la molestia de contarlo!
Un beso para vos!

Danixa Laurencich dijo...

sí , es lo mismo que yo sabía... Mariluz! según se cuenta en los propios discos de Laboa,es una cancioncilla infantil, que es como un conjuro de brujas, que no tiene ningún sentido , sólo eso.
Ya mí me encantó desde el primer día que la escuché.
Gracias igual por tomarte la molestia de contarlo!
Un beso para vos!

Anónimo dijo...

Estaba en el pais vasco cuando zapatero firmaba con eta el alto al fuego.A cambio se trasladarian a los presos a carceles cercanas a las flias,se terminarian las torturas(sic),se pararian las persecuciones contra los partidos que declraran y denunciaran estos hechos.Pasaban los meses y vi,que jueces espanioles,declaraban ilegal al partido que habian votado los vascos,que luego ante la alianza con otro partido que les daba 9 diputados espania toda indignabasey que nunca se resolvia lo de los presos....luego los diarios(espanioles claro)hablaban de como eta rompia el acuerdo.
Que la historia la escriben los que ganan,y eso quiere decir que hay otra historia,que no quepa duda,por eso los poetas en pueblos tan reprimidos son la memoria escrita,agur Laboa!!!
mariana..

Danixa Laurencich dijo...

gracias ançonima mariana, porque eso yo creo que es lo que pasa en País Vasco y en todo el mundo. Mientras los poetas cantan para uir pueblos en su diversidad, No nos olvidemos que Laboa cantó con Bob Dylan , Atahualpa Yupanki, en fin...una lista interminable...los políticos de encargan de destruir esas uniones enemistando a la gente, que no teien odios, pero la picanean hasta hacerla sangrar, les revientan los hijos de su pueblo hasta poner a todo el mundo en contra, unos de otrso, unos de otros, el miedo, la xenofoia, lo nazionalista, con zeta, en fin...voy a pasar a otro tema y seguiré escuchando a Laboa tanto como leeré a Machado, Cervantes, y Lorca, Javier Marías y Elvira Lindo, Pedro Guerra , etc etc,etc...