viernes, enero 02, 2009

el año nuevo al server


























Como diría Marcelo Figueras en su novela tan atrapante: la batalla del calentamiento, Alfaguara 2006, el fin de año en esta casa fue al server Ergo: al revés!
Empezó todo con la visita de Dina, antes de paartir a Uruguay, nos cagamos de risa como siempre. Había comenzado el último día del 2008.
Me fui a dormir. Al despertar, comenzaron las idas y venidas,sueños y despertares de todos los habitantes, ex , en tránsito, o futuros, de esta casa.
A la noche, mi padre nos madrugó, diciendo que tenía una festichola en lo de Norma y que para eso se había mandado una flor de pascualina con su única mano conciente de órdenes, tales como picar, sazonar, probar, etc.
Por supuesto no tuve que preocupame en ir a buscar a mi hijo a ninguna fiesta de madrugada, sino al tarambana de 83, bajo los cuetazos y con su hemiplejía, a la casa de Norma, la chica que lo cuida.
La pascualina que el 30 estuvo haciendo mi viejo toda la tarde, no era para nosotros, de esto me enteré a las ocho de la noche del 31y en la heladera por supuesto no había otra cosa. Yo sólo pensé en la gubanza, un pan dulce original de eslovenia, que amasó mi tía y que yo había documentado fotográficamente para bien de la familia.( Ya lo verán en una próxima entrega)

Mi sobrina decidió irse a Mar del Plata a las siete de la tarde con su novio y amigos. La casa se convirtió entonces en un quilombo de despedidas y buenos augurios, abrazos y pedidos de cigarros, trenzas para viajar ,fotos familiares, disputas por la gubanza de la tía, llanto de mi viejo, bolsitos recién hechos con jean, mi hermana que se iba a una fiestonga y Balta que seguía fiel a su amiga la computadora, antes que a su prima Rocío.
Yo le deseaba que las doce la agarre en la ruta tocando bocina y a la luz de las estrellas, pero ganaban los que insistían con que sean los el primer coche del 2009 que llaegase a La Feliz, o sea Mar del Plata, porque aunque más no sea, iban a salir en la tele!
Al final terminamos cenando con mis tíos, Rocío no fue la primera en entrar a la ciudad feliz por un pelín, y los cuetes los vi de la terraza.
Después de la odisea para subir con mi viejo la escalera, comimos la bendita gubanza,y tomamos sidra que le arrebaté a Rocío antes que se fuera, ya que el champú nadie lo toleraba, sólo Balta que insistía que le abran la botella del Mumm para él, que ya tenía 13 años. La moción fue absolutamente vetada por todos, como es de imaginar.
Entonces, en venganza, adicto al haboo, donde se codea con chicos de Fuerte Apache que escuchan tiros de madrugada, se quedó despierto toda la noche, y atento a los antecedentes familiares escuchados en estos días de anédotas donde el que no corre vuela, de abuelos y tíos embusteros , desarmó la cama, y siguió conectado, hasta que el sol me despertó a mí,en el otro cuerto a las ocho de la matina del 1 de enero.
Al pasar por su habitación- ¿qué haces a las ocho levantado?- muy sueltito de cuerpo y con los ojos sin un atisbo de haber dormido me dijo: me acosté y ya me levanté...cosa que como buena embustera, no creí.
A la noche hubo ,sin darnos cuenta, una reunión de madres blogguers en la piecita, (ver post sobre ella, más abajo). Estuvieron María W, Leicia G, y Lumi. Fue una maravillosa manera de comenzar el año.
Y para frasearlo otra vez a Figueras, una verdadera Batalla del Calentamiento.
Eso si, no sé si global, afectivo o qué pero sirvió para combatir el viento frío que había llegado a Buenos Aires.

6 comentarios:

Mariluz GH dijo...

Feliz 2009, señora :-)
Estooo...una intromisión: ¿son gemelas-mellizas o aún tengo los vapores del lambrusco?

daniel cimadevilla dijo...

Ehhh!!! te encontré... que lindo!...
Me gustó tu finde y el comienzo de éste...
yo todo bien con toda la parentela, anduve cerquita (3 arroyos), y ya estoy volviendo a TRW, desde allá te llamo, y que este 2009, nos encontremos en carne y hueso, con vos y los otros bloggers de mis afectos!!!

Besos Duende-Reina

Anónimo dijo...

Mariluz, somos gemelas gemelas, un óvulo y un espermatozoide que se juntaron y divivdieron cunatas veces fue necesario para hacer dos en vez de una!Feliz año...
Cima: si al fin me encontraste. El tiempo nos amontona, no te preocupes!
la vuelta a casa es genial, yo la estoy extrañando un poco ya!
besos

eleniop dijo...

mucha gente joven que no conozco...
buen año

elenio elenio

Danixa Laurencich dijo...

a ver elenio:la primera, la de las trenzas es rocio la hija de Ale...dopo viene Dina Spivak,dopo y sempre en sentido contrario al blog, diversos objetos que enquilombaban el momento, luego rocío queriendo despedirse de mi hijo, el pelenbal, luego el novio de rocío,balta en la compu y la espalda de rocío, luego la pareja y un amigo, norma la cuidadora de mi viejo despidiendo a ro, papá y su úlrimo yerno,ale de verdecon su hija a los abrazos y un amigo chogua que pasaba con u bolso,los hijos de ale,ro y paco,mi veijo. ro y el chogua, Norma,el pasillo lleno de gente ya descripta, más gente ya descripta, mi viejo rodeado de sus minas, ale, norma, rcío y yo, en la de abajo se sumaron el hijo de ale de blanco y pelenbal de negro,marcelo pedroza con mis fasos,a mi hermana y a mí nos tenés juntas, yo pelo más corto. Uh, foto repetida de rocío y dina y yo!!! jaja...no tanta gente...parecía un batallón, pero es así...la juventud enceguece!

.rumi. dijo...

Leí toda la descripción de la gente, aunque ya los conocía a todos!
Dianita, nos quedamos sin crédito ahora nosotros...Hoy recibo mi cel que acabo de comprar por Mercado Libre, así que te mando mensajito cuando esto ocurra, y te respondo el que nos enviaste vos.
Te queremos mucho!
Besos enormes.