domingo, abril 12, 2009

Un viaje para mirar antes de que llegue la ambulancia final


Ayer estuve en el Payró. Fui a ver Ambulancia. Seis actores en busca de un show. Lidera Mike Amigorena, que no se pasa ni ahí de su protagonismo "pelliano" circunstancial. Eso es algo que se agradece, no sé si a D 'Ángelo, el director o a Santa Cecilia quien fue invocada a participar del evento.
También supongo que le debo agradecer a ella que no Me olvidé de vivir.
Qué? sí si...esperá. Vas a ver:
Los hilos dorados del destino o todos los caminos conducen a Ambulancia.
Trigal fue la primera canción. Sandro sonaba en el combinado Grundig de mi casa. Trigo maduro hay en tu pelooooooo.....El gitano me cantaba a mí, a mí sí! y a mi hermana claro, porque somos gemelas. ¿Lo habría comprado mi vieja el disco? Mmmm, qué raro no? pero bueno, sí... cuatro o cinco años tenía . El viaje comienza hace cuarenta.
Of course, me acordé de Valdi and me ,en la casa de Corrientes, haciendo lo mismo que Mike y Muriel. Cantábamos canciones de Sandro o de José Feliciano en Amor Gitano, toma este puñal... ábreme las venas...el Turco se cagaba de risa y mostraba los dientes, esos dientes huesudos y grandes que se lavaba con los cepillos para el pelo, voçé ricogda Claudinho? te diría el Maiquel , Mikel, comeu tuo filio ah?
Mirá , si a José Feliciano, le ponés un chorro de David Bowie, una pizca de Peter Gabriel de allá lejos y hace tiempo, lo batís con esos instrumentos raros que tenían, tienen bah! Les Luthiers, soplás para que llegue la energía de la terra cantada por Luca Prodán en los primeros baretos de Palermo, no? y le agregás unas pompas de jabón como las del Roncalli Circus de Munich , con esas luces azules, tenés algo parecido a lo que vi ayer. Y antes de ayer.
Pero sigamos con la magia del Saterday in the Night.
El destino quiso que mi escarabajo anillo mariquita de la suerte, que compré en la tienda de juguetes neoyorkina como cueva de druidas ya desaparecida , esté en mi dedo anoche. Debía estar, como tenía que estar Eduagdo, en la butaca al lado mío, porque fue él quien me llevó a New York aquella vez en verano cuando encontré The enchanted Forest en el Soho ...Oh! Sorry, también convoqué, aunque unas filas más atrás, a Lita , vecina de veranos marplatenses, que me cantaba a mis cuatro para cinco años, diría Mike, en el viejo hospital de los muñecos y me maquillaba en los carnavales todos los veranos que pasábamos en la Feliz, sí...eu también, de la casa a la praya e de la praya a la casa, como Luyo.
Imposible creer tanta coincidencia no? Y sí, claro, a nadie más que a mí le importa pero bueno, ¿quieren magia? preguntó, y mostró el tercer dedo. Así de boludo, así, y yo quedé con la cara de asombro de Muriel escuchando la cajita de música que le da el amigo Luciano si la memoria me acompaña, que parecía un robot de duravit con diez gramos de la más pura y blanca, un capo el Lucho.
Gratia Plena, eso era, fog del humor que más me gusta, el que no es pegajoso , sino sutil y hasta perverso como una buena mirada.
El teatro Payró colaboraba con Einstein en la teoría del tiempo, no? y todo era relativo anoche, se me cruzaban los flashes de las primeras funciones de títeres con Baltasar en mi falda, hasta el lugar del Payrock antes de los milicos: Almendra y los hippies adueñándose de la plaza Colón la de enfrente, flower power del 68. Y era ahí cuando volvía del viaje y escuchaba al Michael cantando NO FUTURE! sí, así es, tardó en llegar el futuro, pero llegó.
Puedo seguir atando cabos porque mi cabeza ,como decía Elenio hace casi 30 años atrás en el bar frente a Obras tomando ginebra para ver a Caetano Veloso, mi cabeza ayer era una licuadora.
Hechizos de la música para mirar.
Felices pascuas dijo al final y tapó el micrófono ese divino con el que cabalga por los cielos .
¿Vos crees en el amor? me preguntó el cura negro en la pascua de resurección, estábamos a punto de matarnos en la isla esa, casi en África . Oh yes, le dije, absolutly!
Entonces,
entonces estás perdonada.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Con Lita?!la den'frente??Vaya tunel del tiempo!!!!!
la casa esta en orden,felices pascuas!!mar.

Danixa Laurencich dijo...

sí! la casa está en orden, flices san patrick pascuas verdes!

Danixa Laurencich dijo...

ah, creo que le viaje e Ireland lo pasamos para fin de año...what a pitty!

Anónimo dijo...

Que tipo copado, inteligente, sencillo, cercano...uffff !!! agradecida por haber disfrutado , a vos, que me lo presentaste.

laura

Silvia Loustau dijo...

Ves, ayer sábado fue un dia de hilo dorado.Como teje la Parca, que tanto miedo si nos acompaña siempre,trama uno blanco, uno negro, uno dorado. Algo estoy escribiendo con esa idea....Escuchar a Mike y todo lo que te movió fue un hilo dorado.La próxima que que venga espero podeer ir. Beshinos,

Silvia

sebastian dijo...

bueno, así es la música, como el cine. a cada uno le pega de una forma distinta, según lo que vivió.
está bárbaro que te haya removido tantas cosas.
no fue mi caso, pero reconozco que la idea, el concepto del grupo, es genial.
más que dejarme llevar, yo no podía dejar pasar el sonido demasiado alto, las desafinaciones de muriel...
pero es un experiencia que hay que ver y vivir para contarla o criticarla, sin dudas

VALDI dijo...

El perdon es una curita(tirita)en la cicatríz del error.
Congratulation, y como Coca Cola, seguí participando!
AbsolutyDiana.

Danixa Laurencich dijo...

Silvia! al fin te veo la cara!!!
la próxima tejeremos hilos quién sabe de qué color.

Sebastián, sí, a veces el sonido me estaba un poco alto, pero pensaba que era yo, que hace rato ya dejé de ir a ver a bandas , ya perdí la costumbre , amás de tener un crío de trece que se la pasa con la music al mango!!!
Pero fue más fuerte todo lo otro.
Un beso y leeré tu nota.

Danixa Laurencich dijo...

Balduin, posteamos al mismo tiempo, of course que sigo!
te acordás de tres cruces en el cementerio? voy a tu blog, te tengo que comentar de bart, digo balt!