domingo, abril 20, 2008

REDONDIANA



La corona del Reino de Redonda por Helena Rohner





y la bandera del mismo Reino por Xavier Mariscal




Amo a Javier Marías.
Desde su libro Mañana en la batalla piensa en mí. Desde su reinado en la isla de Redonda.
Más de quince años que lo sigo. Y lo sigo amando.
Piero, el dibujante , Piero el maestrazo,desde Londres, con su comentario anterior en la entrada de abajo, desató mi recuerdo. Después se sumó la visión de Lanzarote y así salió , este domingo gris , lejos de Redonda, de Lanzarote y de Londres, este post.
La historia de Redonda comienza así:
Un día de mediados de noviembre de 1493, Cristóbal Colón pasó delante de un rocoso peñote en medio del Caribe y ni siquiera se detuvo. Le echó un vistazo, la bautizó con el nombre de Redonda y siguió adelante. Vecina de las islas Antigua y Montserrat, tiene un kilómetro y medio de largo por medio de ancho. Rodeada de duros picachos, nadie ha vivido nunca en ella. Sus únicos habitantes son unas aves, especie de pájaros bobos, cuyos excrementos suponen la única riqueza de la isla, los fosfatos. Lo curioso es que este desastrado peñote haya desatado luchas dinásticas equiparables a las sufridas por ricos países. ¿Cuál es la causa? Desde luego, no la tierra abonada con cacas de pájaros. Su leyenda literaria es la auténtica riqueza de Redonda y el único atractivo por el que desde hace tiempo imperial unos y otros se cruzan las querellas. Desde 1997, el escritor español Javier Marías reina con el nombre de Xavier I...
y sigue así...
...Una de las cosas más sorprendentes y divertidas del reinado es la distribución de títulos de nobleza. Cuando Marías recogió su cetro, se encontró ya con una amplia corte formada por los monarcas que le habían precedido. Pero ha sido Javier (o Xavier) quien ha aportado auténtico glamour a esta fantástica corte. Entre sus duques y duquesas están Pedro Almodóvar (Duke of Trémula), Pierre Bourdieu (Duke of Desarraigo), Cabrera Infante (Duke of Tigres), Francis Ford Coppola (Duke of Megalópolis), Agustín Díaz Yanes (Duke of Michelín), Eduardo Mendoza (Duke of Isla Larga), Arturo Pérez-Reverte (Duke of Corso), Francisco Rico (Duke of Parezzo), Juan Villoro (Duke of Nochevieja). Son, en general, amigos y creadores que él admira y con los que acuerda el título en cuestión...
Vean, esta web por favor y visiten cada link que se les abra, sobre todo los de abajo ...la corte de redonda...el viaje......el trono, el escudo , la corona, el pasaporte...por dónde quieran.
A Piero ,por supuesto, allá lejos cerca del Támesis


a Aclas Paermentier en Paraty


y a Luigi ,nuevamente en Lanzarote.




6 comentarios:

Mauricio dijo...

hola!

Sabes que cuando vine por la primera vez a este blog, puse el comentário bien contento por tu vuelta que ni escuche el video (sic), justo de una banda uruguaya que mis sobrinos adoran. La escuché por primera vez y me aluciné con la letra y los grafismos. Ahora te imité y puse el video allá en mi blog, bajé las músicas y tengo la letra de memória. Es genial todo lo que dice.

saludos :o)

Mori Ponsowy dijo...

volviste!

pelenbal dijo...

qué es ese dibujo ma? ese de la corona yla bandera?

Danixa Laurencich dijo...

HoLa Mauri, me alegré de verlo en tu blog, un día de estos subo la letra...
te quería dejar un comentario allá pero era imposible, mi conexión se perdía a cada rato.
Igual me emcantaron las tapas, la de Soriano para Australia!
un verdadero collage de sitios y personajes y como dice el título casi un cambalache!!!
siga así...beijo

Mori, sí volví...ahora que teango más tiempo, el blog me tira...
gracias por la visita...besoteeeeeeee

pelenbal...he visto lo suyo y me encanta sobre todo lo tapa que me da miedo, esa calavera egipciana...como vos le llamás.
Con respcto a la corona es el dieño de una chica que vivió en las Canarias, Helena para ponerle al rey de Redonda: Javier Marías apodado Xavier I y la bandera también. Podés ir a la web y leer...es entretenido, Un beso.
Ma

piero pierini dijo...

Gracias por tus palabras!! y gracias por esta historia ,es bueno saber que existe este reino ,cuando uno esta navegando por aguas profundas,una islita con caca de pajaro puede ser el paraiso!un abrazo grande

Danixa Laurencich dijo...

exacto!
un beso