viernes, junio 06, 2008

Las minas argentinas




La Argentinidad al palo.

Cuando escuché este tema de la Bersuit en Lanzarote, por Radio 3, Radio Nacional de España, me erizó la piel. Ese fondito de malambo y palabras tan argentinas, o supuestamente argentinas, como minas, dulce de leche y birome, me hacían saltar los lagrimones de uno en uno.

Por qué será que cuando está lejos uno siempre anda con la guardia baja aunque ya hayan pasado varios años de la partida?
El otro día, Piero, que está en Londres, se fijaba en la foto del post de abajo, en la caja de fósforos que estaba al lado de mi torta de cumpleaños. Eso hacía yo. Agrandaba las fotos que me mandaban para poder ver detalles. Detalles que para mis parientes argentinos eran boludeces. Para mí, sabían a eso: a la Argentinidad perdida.

Desde aquí, todo cambia, esa argentinidad que tanto endiosás en los 222 patitos de los fósforos, te duele en las 12 toneladas de roca argentina que se vuela para hacer un anillito de 2 y 1/2 gr de oro, y que además se lixivia con uno o dos kilos de cianuro, ya que éste separa y atrae el oro.
Un granito de cianuro del tamaño de uno de arroz es letal.
Las empresas extranjeras están trayendo toneladas de cianuro que vuelcan en los acuíferos, ríos y suelos argentinos contaminando cielos, suelos y gente.
30 millones de onzas en oro se van a llevar desde Valadero y Pascualama, donde según la Unesco está emplazada la la primera Reserva de la Biosfera de la Argentina.

Como cuando llegaron los españoles que llegaron a tierras que creían eran Las Indias. 1492.


La argentinidad sigue al palo, blandiendo cucharones de acero inoxidable sobre ollas essen, perdiéndose en revueltas internas, y derramando litros de leche, como el perro del Hortelano: yo no la venderé, pero vos no la vas a tomar.

Por favor, cuando tengan tiempo, vean el video del link , abajo y sepan lo que está pasando en un rinconcito de esta Argentina herida. Sólo en un rinconcito.
Amén de las rutas,
amén del campo y la soja.
Eso está por todos lados.

Buen fin de semana a los que puedan.


Video: http://www.tn.com.ar/ y en la página que se les abre, yendo hacia abajo encontrarán unos especiales sobre ecología : Minería a cielo abierto. La dos es la más fuerte. Pinchen allí.

4 comentarios:

piero pierini dijo...

si che tenes razon,como se fija uno en esas cosas,pero para mi tiene mas que ver con ser pibe que con "lo argentino",porque tambien videla es argentino (me fui a lavar la boca).
Es la historia de uno,parte del rompecabezas viste,de ahi de mardel....la soda resorte...todavia existe?un abrazo fuerte

Danixa Laurencich dijo...

si...puede ser...lo que pasa que para m{i ser argentino es medio como ser pibe...ingenuo pero cre{ido que su figu es la mejor,no querer saber con tus viejos, pero dormir en una cama abrigadita, ese tipo de contradiciiones que tenemos los de acá... videla no es de ac{a ni puede ser de ningún país, no se merece nada.
La soda resorte??? exsite la soda La familia, jaja! pero la resosrte la voy a buscar!
besote

AL-JAZERRA dijo...

envase verde con tapón de porcelana y sujeción de alambre, (jua, una modernidad- en los años 60-)
Un beso
Alejandro
(Sobre el asunto de las minas- de minerales-tuve algunas experiencias, y la culpa no es del chancho...)

Danixa Laurencich dijo...

ah...bueno.. Piero, ¿es lo que dice alejandro? una "finesse"...voy aver si pregunto en las tiendas de amtigüedades, ahora me dieron ganas de conocer los resortes.

y con respecto a las minas, alos chabchos y todo eso, y sí...siempre la culpa es de los que quieren que el chancho engorde!

beso Ale,toy de vuelta en tus pagos