lunes, enero 19, 2009

el futuro llegó hace rato para los vencedores y los vencidos

A veces el exceso de pensamiento puede motivar esta desviación...
Así decía un Ministro de Bienestar Social de la última dictadura de Argentina, hablaba de unos adolescentes detenidos.
Yo, era adolescente en esa época.

El que no me crea, vea este increíble video con el tema de los Redondos de fondo: Vencedores Vencidos.


Ayer a la noche nos quedamos viendo videos de los Redondos en you tube con Balta. Y comencé a contarle. Cosas que me venían. Crecí con la dictadura que muestra el video, crecí con la Argentina campeona mundial de fútbol y perdedora mundial de cuerpos en el río. Después llegó Alfonsín , todas las tribus de mi calle salíamos a festejar, no por el candidato, sino por la democracia... la primer votación, creíamos que se acababa todo, que iban a decir adonde habían tirado los cuerpos de los 30000 desparecidos, pero no, Alfonsín y su bendito punto final, dejó libres a los ovejeros manto negro, como dirían los Redondos, entonces vino una época, de democracia sí, pero los perros seguían creciendo y ladrando de la misma forma , con la misma impunidad bajo la ley de obediencia debida.
Y los recitales de los Redonditos eran para eso, para saltar y descargarse de la furia de vivir, de no haber muerto, quedábamos sordos varias horas después de ellos, el Indio nos bombeaba el pulso con su rara voz , la energía explotaba y llenaba los vacíos cuánticos, y cada vez que alguien ponía un disco o un cassette se repetía el rito, como anoche, el volúmen cada vez más alto, más alto, no importa nada, ni los vecinos, ni los parientes nada, sólo el Indio cantando.
y cómo no sentirme así

si ese perro sigue ahí
y que podría ser peor
eso no me arregla ahah
eso no me arregla a mí
Todo un palo, ya lo ves. Para esa época había asumido el presidente más vendepatria que vi en mis 45 años, pizza y champagne era su leiv motiv , no lo nombro porque es gafe, yeta.
Mientras apuraba la muzarella con un targo de burbujas indultaba a los pocos represores que Alfonsín había logrado encarcelar.
Ahí me recuerdo saltando con Dina en los estudios Tilt! de la calle Portela , donde yo le había pintado unos murales de comics gigantes, El dado vuelta que se veía cuando se entraba al estudio lo había elegido Luis Alberto Spinetta, allí estábamos, los parakulturales, los que luego murieron, y los que no, los que se consagraron y los que no, mascando hueso y anteojos negros para salir a la calle, los pelos de colores, vivíamos dentro del estudio de filmación, ese era nuestro bunker, nuestro escape al palazo. De ahí recuerdo a Mosquito Sancinetto, al tano Borelo, a Eduardo Millewickz claro, a la amiga de Fabio, no recuerdo si era Fabiana, que terminó en el Cirq du Soleil, a un performer maravilloso, que me enseñó lo del balde de hielo a la mañana, no recuerdo su nombre, qué seyo, me olvidé la mayoría de los nombres, pero recuerdo sus caras, recuerdo todas sus caras.
Todo un palo, ya lo ves, cantaba el Indio .Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur eran los Pechugo...andaban en patines de aquí para allá, Catarina dibujaba, tenía 10 añitos, y nos mostraba sus dibujazos...El Tester de Violencia de Luis se iba gestando, y el Mono Tremendo de los Pechugo nos divertía, o nos aturdía, o a veces también de tan inocente nos asustaba. Entonces volvíamos a la carga, pincel en mano y a saltar con los Redondos hasta que terminaba el tema...

La sangre empezó a hervirme anoche, como hace veinte años , hacía mucho tiempo no le cantaba a Baltasar, como cuandoera bebé que le gustaban las nanas en alemán , ahora podía entenderme ésto: subí el volumen al máximo y le dije : así, mirá , así saltábamos con Dina.




A los argentinos que se olvidaron del infierno .

14 comentarios:

Anónimo dijo...

El mejor tema delos redondos,lejos!!!te diria que un himno nacional para los que creciamos en esa epoca...ademas del luca llendo a tomar una ginebra con gente despierta...mar.

Danixa Laurencich dijo...

cuando estemos ahí en el medio de esa ciudad tan bella en la que estás guacha...vamos a tomar una guiness en honor a esos tipos...
un abrazo

VALDI dijo...

Y cuantos "depredadores" en retiro nacen hoy por columpiarse en ellos si esos perros, siguen allí?
El amor despues, el amor tal vez, se paresca a un rayo de sol. Parece una ingenuidad, veldad?

María W. dijo...

Escribí y borré, todo lo que escribo me parece estúpido...
Lo más genuino: me gusta tu forma de darle historia a Baltasar.

Danixa Laurencich dijo...

Valdi..me alegro que pienses eso del amor...se te nota enamorado..vas bien muchacho!

María, ay si pudiera darle historia a Baltasar!!!
Cuándo te venís?

VALDI dijo...

Me refiero por contraste a las desgracias, a ese amor que tenes por Balta, enorme. Lo mismo que díce María.
A vos también se te nota.
Besos.

Danixa Laurencich dijo...

ah...un traductor por aquí! jaja...che yo estoy recoontraenamorada de mike amigorena...pero él no lo sabe..jajja...

Anónimo dijo...

Si por favor un TRADUCTOR DE RUSO, CHINO,y por supuesto de "AMOR"
No se puede decir las cosas a recontra medias,yo como OLAYA que soy no entiendo ni pio.

LUISA.

Danixa Laurencich dijo...

Luisa...es idioma Valdi...yo todavia hay veces que no le entiendo un pito...jaja..pero se le nota enamorado de vos y por eso le digo que anda por el buen camino, el de sentar cabeza ya de una vez....

Un beso Luisa...saludo a los críos!

VALDI dijo...

Camarero, un asiento para mi cabeza, un destraductor y un roncito por favor!

Anónimo dijo...

Como dicen en mi barrio Tetuan, " EN BOCA CERRADA NO ENTRAN MOSCAS" Y TAMPOCO SALEN.
Sorry, no sucedera mas.

Besos a Balta y por supuesto a ti.
Luisa.

Danixa Laurencich dijo...

Valdi: tá buena esa frase...un asiento para mi cabeza, a vos te tendrían que mandar un sofá o mejor un futón...jaaaa

Luisa,ya nos tomaremos nuestros chupitos...Luisa, mientras padre e hijo se tomen sus copetines y cocacolas...y abriremos y cerraremos la boca, y nos divertiremos seguro con el idioma de las mujeres que es el del amor, no?
y la corto aquí porque esto se está transformando en un culebrón!!! jajaj...beso guapa!

Anónimo dijo...

Muy bueno el video, el tema ni hablar. Como todo lo que transmiten Los redondos, esa cosa en "el cuore". Belleza pura.
Gracias!

Mauricio dijo...

Espero que el traductor funcione para el portuñol!